Naciones Unidas alerta sobre escasez de agua

Cerca de 5 mil millones de personas estarán amenazadas por la escasez de agua si no se toman acciones preventivas, se alertó este lunes en Brasilia, durante el Octavo Foro Mundial de Agua.

Si hasta el año 2050 no hacemos nada, unos 5 mil millones de personas vivirán en zonas con bajo acceso a ese preciado líquido, señaló la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Necesitamos de nuevas soluciones para la gestión de los recursos hídricos y poder enfrentar los desafíos emergentes relativos a la seguridad hídrica, originados por el crecimiento demográfico y por el cambio climático, sostuvo la alta funcionaria.

A juicio de Azoulay, este es un desafío importante que debemos enfrentar todos juntos con un enfoque virtuoso para prevenir conflictos relacionados con el vital líquido.

En el Foro Mundial de Agua participan alrededor de seis mil delegados y tendrá como sede principal el Centro de Convenciones UlysesGuimaraes, de Brasilia, en el cual se desarrollarán siete paneles de alto nivel que debatirán sobre el agua y su relación con los desastres naturales, las migraciones, el clima y la paz.

También abordarán el posicionamiento del sector empresarial con relación al uso sustentable del agua; la necesidad de vincular ciencia y política para lograr una buena gobernanza de este recurso, y la gestión del agua en áreas de conflictos y crisis políticas.

Paralelamente sesionará también un Foro Alternativo Mundial de Agua (FAMA), que buscará movilizar a la sociedad en torno a la defensa de este recurso como un derecho y no como una mercancía.

Entre otros temas, será debatida la contextualización de la ofensiva del capital para la privatización de este bien natural y la creación, en consecuencia, de un gran mercado mundial del agua.

FAMA será además un espacio para la articulación de la lucha, anticipó Gilberto Cervinski, de la coordinación nacional del Movimiento de Afectados por las Represas, quien consideró necesario discutir cuál será el proyecto de los trabajadores para la cuestión del agua, sobre su dominio, acceso, calidad y tarifas.

Prensa Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: