Ácido hipocloroso para la limpieza final del entorno del hospital

Por Dorris Dimmit, MPH, CIC

 

La limpieza de terminales estándar de las habitaciones de los hospitales es un proceso fundamental de prevención de infecciones, realizado por el personal a cargo del cuidado del medio ambiente.

Se define como limpieza física seguida de desinfección con un desinfectante hospitalario aprobado. Sin embargo, la supervisión de la consistencia de este proceso es difícil y no está asegurada. Puede haber tantas variaciones del proceso como personal que realiza la tarea. No es inusual que se dejen bacterias residuales significativas. (1-2)

La tecnología de desinfección alternativa que utiliza un producto derivado de solución salina y electricidad, » aguasuperoxidizada «, produce una actividad cidal 50 a 100 veces mayor que la del blanqueador doméstico, enfrentandolos crecientes problemas de resistencia de los agentes estándar de limpieza de terminales.

El ácidohipocloroso de sodio electrolizado (HOCL) produce un complemento desinfectante eficiente para la limpieza de terminales estándar y ofrece muchas ventajas para optimizar la prevención de infecciones en el entorno hospitalario. (3) El dispositivo de pulverización distribuye el producto en un movimiento sucesivo y produce unadistribución uniforme del polvo recubriendo todas las áreas del entorno.

Debido al pH neutro del HOCL, no es tóxico, no deja residuos en las superficies ambientales y no es corrosivo para los equipos hospitalarios, como lo han demostrado los blanqueadores y fenólicos tradicionales .( 4)

Materiales y métodos

En un esfuerzo por minimizar las bacterias residuales después de la limpieza estándar terminal, se realizó un estudio preliminar utilizando dos modalidades diferentes de limpieza y desinfección después del alta del paciente.

El primero consistió en el proceso estándar de limpieza terminal.

El segundo utilizó el proceso estándar de limpieza terminal seguido de una aplicación de rociado de HOCL electrolizado. Cinco sitios de alto contacto – barandal de cama, mesita de noche, teléfono, inodoro y control remoto de TV – se cultivaron antes y después de cada proceso.

Resultados

De los 54 sitios de alto contacto cultivados después de la limpieza terminal estándar, se encontraron bacterias residuales que consisten principalmente encoliformes y bacterias de la piel en el 85 por ciento de los cultivos (46/54 cultivos que producen 2.014 unidades formadoras de colonias agrupadas o ufc ).

Después del rociado HOCL adicional, las bacterias residuales se redujeron al 31 por ciento (17/54 cultivos que producen 107 ufcagrupados ). La carga bacteriana residual después de la limpieza del terminal estándar seguido de la pulverización HOCL electrostática se redujo 10 veces.

Discusión

Se presume que los efectos mejorados y la actividad cidal con el proceso de dos pasos están relacionados con la cobertura integral de superficies ambientales con la solución HOCL.

Este estudio clínico preliminar demuestra que la limpieza estándar del terminal seguida del uso rutinario del aerosol HOCL electrostático es eficaz para reducir significativamente la carga biológica ambiental que se considera esencial para la prevención de infecciones y la garantía de la calidad del paciente.

Sería ideal realizar más estudios que compararan esta reducción de carga biológica con la incidencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina(SARM) u otros microorganismos potencialmente patógenos y cada vez más resistentes.

El público en general teme la hospitalización y contraer las «superbacterias» sobre las que leen y escuchan hoy. Si bien nuestro objetivo no es esterilizar el entorno hospitalario, es completamente razonable asegurar su desinfección de la mejor manera posible a partir de nuestras actuales capacidades tecnológicas.

Doris Dimmitt es una especialista en prevención de infecciones certificada con una maestría en salud pública. Actualmente es la epidemióloga del hospital Carson TahoeHealthSystem, una instalación para pacientes internados de cuidados intensivos agudos con 224 camas. Antes de este puesto, trabajó 23 años como microbióloga clínica. Dimmitt trabajó en colaboración con el Dr. Raymond Swarts , consultor en enfermedades infecciosas , y TheresaRucker, BSN, una especialista en prevención de infecciones , para completar este estudio.

Referencias 

  1. Huang SS,Datta R, Platt R, Riesgo de adquirir bacterias resistentes a los antibióticos de los ocupantes de la habitación anterior. Archives of Internal Medicine 2006; 166: p. 1945-1951.
    2. Weber, David J, Rutala , William A, Comprender y prevenir la transmisión de patógenos asociados a la atención médica debido al ambientecontaminado del hospital. Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria 2013; 34: 5. pp. 450-451.
    3. Rutala WA, Weber DJ. ¿Se necesitan unidades de descontaminación para prevenir la transmisión de patógenos ambientales? Control de infecciones y epidemiología hospitalaria 2011 ; 32: 8 . pp.743-747 .
    4. Fertelli D, Cadnum JL, Nerandzic MM, Sitzlar B, Kundrapu S, donskey CJ. Eficacia de una solución salina activada electroquímicamente para la desinfección de equipos hospitalarios. Control de Infecciones yEpidemiología Hospitalaria 2013; 34. pp. 543-544.

 

 

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑